Selección de semillas ecológicas

Descripción del proceso

El proceso de extración de semillas es un trabajo algo laborioso, no por el trabajo físico que requiere sino porque hay que prestar cierta atención para elegir el fruto donde obtener la semilla o la planta espigada. En el caso de fruto, es necesario seleccionar frutos maduros que ya tengan las semillas granadas, sino estamos seguros es importante abrir unos cuantos frutos de los seleccionados y verificarlo, si guardamos semillas vanas no nos serviran de nada. En algunos cultivos como el melón, la sandia, la calabaza , el tomate … nosotros extraemos directamente la semilla, las colocamos en un saco de papel y las dejamos secar. En caso de cultivos como el pepino, la berengena, el calabazin … cuardamos el fruto hasta que se seque y luego a este le extraemos la semilla. En el caso de obtencion a partir de plantas espigadas como lechuga, acelga, rabano, col, cebolla, dejamos crecer la planta y cuando empieza a granar la semilla observamos cada dos o tres dias hasta alcanzar el punto óptimo. Cuando observamos que empieza a caerse, empezamos la recolección. Es importante empezar a recoger cuando empiezan a caerse ya que si no se caeran todas y perderemos la semilla. También es importante ver que hormigas o pajaros no se llevan la semilla.

Recolección de semillas desde planta espigada

La recolección de semillas de planta espigada se da en hortalizas como lechuga, col, coliflor, rabano, navo, cebolla … Para poder realizar la recolección es necesario dejar espigar la planta.

Recolección de semillas desde fruto espigado

La recolección de semillas desde fruto grano se da en hortalizas como el tomate, pimiento, calabazin, melón, sandía, pepino … Para realizar la recoleccion es necesario en primer lugar dejar el fruto granar, a continuacion se dejara secar y por último se extraerán las semillas

Almacenamiento

Una vez estraidas las semillas, es necesario almacenarlas para cosechas futuras. Lo ideal es almacenarlas en botes de cristal o talegas de tela.