Cultivo de cebolla fresca en ecológico

Características

Las cebollas presentan como caracteríitica principal su resistencia al frio y su amplio ciclo y estado de recolección.

Época del año

Las cebollas se siembran durante todo el año

Forma de cultivo

El ciclo de la cebolla es uno de los ciclos mas sorprendentes de todas las hortalizas. El ciclo empieza con la siembra de cebollino. Para realizar la siembra de cebollino mezclamos semillas de cebolla con tierra. en proporcion 20 a 1, después echamos en manta esta mezcla a la tierra. El motivo de mezclar las semilals con tierra es para que queden mejor esparcidas. Una vez se ha esparcido toda la semilla, se le pasa la mula mecánica a la tierra en una marcha corta para que la semilla quede enterrada. Después de 30 o 40 días las cebollas ya han alcanzado aproximadamente una cuarta y ya se pueden arrancar como cebollino, bien para consumo o bien para transplantar para que continue su crecimiento.

Nosotros transplantamos el cebollino para dejar para cebolla a zurcos de unos 40 cm de anchura, y con una separación entre cebolla de unos 10 cm, por lo que a lo ancho cogen 4 cebollas. Para sembrar el cebollino es importante arreblarlo, esto consiste en cortar las punta superior de la planta y gran parte de la raiz, para que eche tallo y raices nuevas.

Pasados unos 40 dias desde el transplante la cebolla ya es adulta y se puede arrancar para ser comercializada como cebolla de verdeo, normalmente en manojos. Si la cebolla no se arranca y se deja en la tierra, esta sigue engordando y cada vez se le seca mas el tallo, cuando el tallo se ha secado del todo se arranca como cebolla seca.

Cave mencionar que otras cebollas del zurco no se les secara el tallo, sino que crecrecera hacia arrieba, esto es lo que se conoce como cebolla macho. De estas cebollas son las que se extraen las semillas para la siguiente cosecha. También se puede obtener otro tipo de cebolla, la llamada cebolla de verdeo. Esta se consigue sembrando a finales de verano las cebollas secas. Las cuales empiezan de nuevo a echar tallo, conviertiendose en 5 u 6 cebollas, llamadas cebollas siemprevivas.