Aunque antes sembrábamos mas variedad de melón , como melón amarillo o melón de pascua, actualmente solo sembramos melón piel de sapo ya que creemos que es el que mejor se adapta a nuestro clima y propiedades de nuestra tierra.
En la huerta de los pedroches sembramos dos tandas de melón , la primera a últimos de abril y la segunda a principios de junio, de esta forma alargamos en más tiempo la producción.
El melón piel de sapo es un melón de un tamaño medio grande, que se caracteriza por su gran dulzor y su piel rugosa (de ahí el nombre piel de sapo). El melón necesita bastantes nutrientes por lo que es importante dar a cada mata su espacio. Nosotros lo sembramos en filas con 3 metros de separación y le damos 1 metro de separación a las matas de cada fila.
La ventaja de sembrarlos a 3 metros es que podemos dar una mano de cultivador para matar malas hiervas antes de que la planta sea adulta. Cuando la mata es adulta ocupará con sus ramales el espacio entre fila y fila. El cultivo del melón no requiere muchos cuidados, eso si la tierra debe de estar bien labrada y estercolada sino la mata no tendrá nutrientes suficientes para engordar todas las cuajas. Solo hay que prestar cuidado cuando la mata es pequeña, ya que las heladas no le sientan muy bien.