La berenjena de freir que sembramos en la Huerta de los Pedroches suele ser de variedad bónica aunque también hemos sembrado otros años berenjena de Gandia, las dos son de muy buena calidad.
La sembramos a últimos de abril y empezamos a recolectar en julio.
Las sembramos en filas a 1 metro de separación y con separación entre planta de 0,5 metros. En este caso no sembramos directamente las semillas en las filas sino que se siembran en plantones, y se trasplantan a las filas cuando han alcanzado una altura de una cuarta aproximadamente. Es importante a la hora de realizar el trasplante abrigar tierra al tronco, ya que eso la protegerá, y como toda planta pequeña es importante no pasarse de agua. A los 20 dias aproximadamente desde el transplante, le solemos dar una cava. Para ello utilizamos la mula mecanica con las cuchillas de escarde, para cortar las malas hiervas, y un legón para dar labor cerca de la planta.
Al mes y medio se le suele dar la última cava, en este caso se utiliza tambien la mula mecanica con la cuchilla de escarde, pero es imortante no ahondar mucho para no romper la raiz. Es importante, quitar las berenjenas de la primera cuaja, antes de que la planta empiece a engordar el fruto, ya que la planta aun necesita crecer y si destina nutrientres a engordar el fruto no se desarrollara bien.
Cuando la planta es adulta produce candidad de berengenas, y con una velocidad de engorde rápìda. Nosotros recolectamos la berenjenas de freir cada 3 o 4 dias. Es importante recolectar la berenjena antes de que se ponga dura. Para saber si una berenjena esta dura, basta con tocarla o observar el brillo, si ha perdido el brillo esta dura.